HOSTELERÍA


SALÓN DE CELEBRACIONES VILLA LUISA.  C/ MANUEL SIUROT 1. SEVILLA. 1988-91

          Ópera prima del autor,  proyecto y dirección de obra, junto con José Ignacio Choza Sotelo y José Antonio Fernández, que en paz descanse y como constructor y aparejador, Alfonso Choza Sotelo, a quien le debemos que todo se hiciera magníficamente bien. 
          Se trata de una construcción auxiliar de una casa-palacio de 1929 con un gran jardín, propiedad de Dña. Josefina Bamberg Bengolea, que normalmente residía en París, pero tenía propiedades en Perú y en España.
          Dedicada a eventos y celebraciones, era necesario ampliar el aforo, con una construcción que respetara la jardinería lo máximo posible. El nuevo edificio se concibió como una caja  de planta cuadrada con cerramiento de vidrio, para que el magnífico jardín existente pudiese disfrutarse desde el interior.
          En el lugar elegido había un pozo de agua con su brocal y un eucalipto de más de 30 metros de altura, cuyas raíces se habían extendido bajo la casa, dañando el sótano y cuyas ramas suponían un peligro por el riesgo a caerse en invierno.





          

Casa-palacio existente

   Vista de un rincón del jardín

      
          
Inicialmente se concibió con una cúpula:






          Planos del proyecto definitivo:


 


          Estructura metálica de un pórtico. En la sección se aprecia el pozo existente que fue tapado con un forjado:




          Detalles de carpintería donde se ven los tubos que encierran pilares y bajantes:


          La cubierta plana se impermeabiliza y aisla. La caja blanca se cubre con una montera lineal de metacrilato transparente curvado, que se mantiene protegido con láminas adhesivas durante los trabajos. 
         Sobre la cubierta se disponen la  máquinaria para climatización, cuyo carga puntual se consideró al calcular la estructura..
          Se habilita una cocina industrial en el sótano y se conecta el nuevo salón a la antigua Villa.






          El perímetro es de doble vidrio con cámara de aire que alberga la palillería, que establece un diálogo compositivo de los arcos con los huecos de las fachadas de la casa;  se rematan las fachadas con un pequeño alero metálico lacado en blanco. 



          La estructura es metálica con vigas en celosía y con pórticos de casi 30 metros de luz.
          Los esbeltos pilares de acero se esconden en tubos blancos que articulan la carpintería.Cuatro de los tubos esconden sendos bajantes de recogida de pluviales de la cubierta y otros conducen los cables de los circuitos eléctricos para elementos de iluminación y tomas de corriente para uso en conciertos, proyecciones, etc.
          Se crea una cámara para ocultar las vigas y los conductos de climatización, con grandes placas curvvadas de yeso con espesor suficiente y foseados en los recuadros, para evitar fisuras o grietas.
          La solería es de mármol.







             Algunos paños de vidrio se hacen más altos para destacar elementos preexistentes.
La luz entra en la caja de día; de noche es una caja de luz.



 


          Se celebran eventos de todo tipo: fiestas de fin de año, banquetes de bodas, bautizos, recitales, conciertos, conferencias, presentaciones, exposiciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario