miércoles, 20 de diciembre de 2017

IGLESIA DE LA VERACRUZ

IGLESIA DE LA VERACRUZ. SAN FERNANDO. CÁDIZ 1999

          Estudio y asesoramiento para la rehabilitación de armadura de cubierta de par y nudillos de madera, solución de tradición mudéjar muy estudiada por Enrique Nuere, gran experto en esta materia y autor del libro "La carpintería de armar española".
          Diego Rastrollo, entonces Hermano Mayor, me pidió acompañarle para que le diese mi opinión acerca del estado de la cubierta de la iglesia, de 1784. Un día subimos y entramos a oscuras con una linterna, ya que la estructura de cubierta estaba oculta con un cielo raso...y el estado de las tejas y los pares, nudillos y tirantes era lamentable y peligroso. Anduve por una pasarela habilitada a lo largo de aquella cámara y realicé croquis e hice alguna foto.
          Propuse sustitución de muchos elementos, como correas y tirantes, reajuste de éstos para estabilizar los empujes laterales sobre los muros y tratamiento de la humedad en zonas concretas de la coronación de los muros de carga ladrillo y la reparación y tratamiento de la madera. 
          Por supuesto, la retirada del falso techo para poner en valor dicha estructura de cubierta dejándola vista desde abajo.
          Recientemente, mi amigo y entonces compañero de departamento del IES Sancti Petri de San Fernando, Luis de Bernardi, me envió fotos de la reapertura de la iglesia.






 











No hay comentarios:

Publicar un comentario